23 de Abril

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, una jornada en la que tradicionalmente se fomenta la lectura y la industria editorial mediante ferias permitiéndonos descubrir títulos y autores. Actividades, lecturas, firmas… múltiples actividades para amantes de la lectura, escritores y todo lo relacionado con el mundo editorial y derechos de autor. 

¿Cuándo nació el libro?

Para eso tenemos que remontarnos a la aparición del primer libro impreso. El dato más extendido es que fue La Biblia de Gutenberg en 1455, aunque es erróneo. El “Misal de Constanza” en 1449, reproducido por el mismo inventor como ensayo y del que ahora existen sólo tres ejemplares en el mundo, también es un buen candidato, pero tampoco es correcto. 

La impresión con tipos móviles metálicos fue utilizada en China y Corea mucho tiempo antes. Era importante el uso del metal, ya que los tipos de madera o cerámica eran menos resistentes. 

Se cree que en China ya se utilizaban tipos móviles de bronce en el siglo XII, aunque los primeros materiales impresos fueron documentos del gobierno y moneda.

Los primeros libros se hayan en Corea: los textos más antiguos han desaparecido pero el ‘Jikji’ sobrevivió al paso del tiempo, ganándose el título de libro impreso más antiguo del mundo. Se trata de una antología de enseñanzas budistas sobre la identificación del espíritu de Buda mediante la práctica de Seon, realizada por el monje Baegun e impresa por dos de sus estudiantes en 1377, 78 años antes que La Biblia de Gutenberg. Era una obra de dos volúmenes, aunque sólo una se conserva uno.

Corea fue el epicentro de esta tecnología, la misma que Gutenberg utilizó posteriormente para su Biblia. 

Se expandió por la ruta de la seda con el Imperio Mongol, llegando posiblemente a tierras árabes y desde allí a Europa. Gutenberg antes de ser inventor fue un gran viajero en busca de negocios, así que cabe la posibilidad de que hubiera oído como funcionaba.

¿Quién creó el Día del Libro?

Es algo que no suele recordarse, pero el inventor original fue Vicente Clavel Andrés. Nació en Valencia en 1888 y murió en Barcelona en 1967. Escritor, traductor, periodista y editor afincado en Barcelona.

Fue vocal, consejero y vicepresidente de la “Cámara del Libro” de la ciudad condal, y en 1923 se recoge su idea en la “Memoria” de la Cámara:

“Día del Libro Español. Otra iniciativa de nuestro, celoso compañero don Vicente Clavel: dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro Español. Este modélico proyecto pasó a estudio de la correspondiente ponencia y está pendiente de decisión.”

¿Porqué el 23 de abril?

El 6 de febrero de 1926 Alfonso XIII firmó el Real Decreto redactado por el mismo Vicente Clavel por el que se instituía oficialmente la “Fiesta del Libro Español”. Aunque en la petición inicial se proponía el 7 de octubre por el nacimiento de Cervantes, pero como no se conoce con exactitud ese dato finalmente se sustituyó por la fecha de su fallecimiento. Lo cual es un error ya que murió el 22 de abril de 1616, el 23 fue enterrado.

Posteriormente en 1955 la UNESCO aprobó, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. La fecha se eligió porque se dice, erróneamente también, que ese mismo día falleció también William Shakespeare. En realidad fue el 23 de abril del calendario juliano. En España se usaba el gregoriano, y entonces correspondería al 3 de mayo de 1616.

Sin embargo sí coincide con la fecha de la muerte de otros grandes escritores, entre ellos Inca Garcilaso de la Vega. 

¿Cómo se celebra en otros países?

En Reino Unido o Irlanda celebran el World Book Day (Día Mundial del Libro) cada primer jueves de marzo. Allí es tradición dar un libro a cada niño y que éstos se disfracen de su personaje de cuento favorito. Para ayudar a los jóvenes, los profesores entregan libros en las escuelas. Además de todo esto, se reparten fichas por valor de una libra para que los niños las puedan intercambiar por libros en miles de librerías de todo el país.

En Uruguay se celebra el 26 de mayo, fecha en la que se creó la primera biblioteca pública nacional en 1816. Con esta celebración pretendían combatir el analfabetismo, fomentar la lectura, rendir homenaje universal a los libros y autores, y alentar a disfrutar del placer de la lectura.

En Nueva Zelanda, el 23 de abril se realizan gran variedad de actos culturales en las calles, escuelas y bibliotecas. Las librerías colocan, se organizan concursos y lecturas multitudinarias, conferencias de autores y todo tipo de actos lúdicos para fomentar la lectura a todas las edades, aunque no es muy diferente a lo que sucede el resto del año: las bibliotecas públicas no sólo acumulan libros, sino que son auténticos centros comunitarios de actividades sociales.

 

Hoy es un buen día para buscar una lectura agradable y disfrutar.

¡Feliz Día del Libro!

Ana B.Mendoza

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Luna (miércoles, 20 mayo 2020 17:11)