La Gastronomía De Aragón

Bacalao ajoarriero aragonés
Bacalao ajoarriero aragonés

La comunidad autónoma de Aragón se encuentra al noreste de la península ibérica y está dividida en tres provincias: Huesca, Zaragoza y Teruel.  Cuenta con aproximadamente un millón y medio de habitantes.

Su gastronomía, influenciada por sus vecinos del norte y del este mediterráneo, varía en función de la zona donde se elaboran los guisos y se basa principalmente en los productos que se obtienen de su huerta. Existe en la zona una enorme variedad de frutas, verduras y legumbres que sirven también como acompañamiento de las carnes de caza.


Cuentan con varios alimentos con Denominación de origen, todos ellos ampliamente conocidos. Más adelante, en sucesivos post, hablaremos sobre ellos con más detenimiento:


1. Jamón de Teruel (Denominación de Origen Protegida)

2. Melocotón de Calanda y Melocotón Tardío del Bajo Aragón.

3. Aceite de Bajo Aragón.

4. Vinos de Cariñena, de Calatayud y de Somontano.


Denominación de Origen Ternasco de Aragón
Denominación de Origen Ternasco de Aragón

PLATOS TÍPICOS

De entre su gran variedad podemos destacar los siguientes:


1. Ternasco: Se trata del cordero joven, sin distinción de género. También se denomina así a cualquier plato en el que se trata del ingrediente principal. Es un alimento sano por su condición de cardiosaludable y es muy sabroso y versátil. En este enlace puedes encontrar numerosas recetas.

2. Bacalao ajoarriero: En los valles altos era habitual tomarlo en Nochebuena tras la misa del gallo. Es una versión blanca elaborada con huevo y patatas. Se servía acompañado de vino macerado con higos secos, orejones, membrillo, manzana, canela, azúcar y nuez moscada. En otras zonas se elabora con tomate y pimiento. 

3. Bisaltos a la casera: También conocidos como tirabeques, son unas vainas finas de color verde brillante y que, a diferencia de la de los guisantes, ésta es comestible poseyendo un sabor dulzón. 

4. Borrajas: Es una de la verduras más desconocidas. En Francia o Italia está considerada como una verdura de lujo. Nutricionalmente contiene principios activos que la hacen muy atractiva para las dietas.

5. Boliches de Embún: Es una variedad de legumbre autóctona del Valle del Río Aragón Subordán, concretamente en la localidad de Embún. Su producción es artesanal, por lo que la cosecha es pequeña y de calidad.

6. Caracoles: Existen granjas donde los crían en condiciones de seguridad para su posterior venta. Puedes encontrar una receta sabrosa aquí.

7. Crespillos de borraja: Es un postre típico de las zonas del Somontano y la Ribagoza en la provincia de Zaragoza. Consiste en una hoja de borraja rebozada con una masa dulce y frita en aceite de oliva.

8. Guirlache: Es una de las herencias que dejaron los árabes en Aragón. Es un dulce de almendras y caramelo, presentado generalmente en barritas rectangulares que poca veces repiten el mismo tamaño. Se le atribuye origen medieval.

9. Pollo a la chilindrón: Su base de ingredientes son verduras y hortalizas rojas, como el pimiento rojo y el tomate. 

10. Recao de Binéfar: Se compone de judías blancas, patatas y arroz. Puede considerarse una comida completa y se sirve caliente, recién hecho, en el punto medio entre caldoso y seco. Constituye el primer plato del medio día.

11. Truchas a la molinera.

12. Magras de jamón con tomate.

13. Migas: Preparación culinaria habitual de quienes se dedican a la trashumancia, elaborado principalmente con pedazos de la miga de pan tostado acompañadas usualmente de uvas.

14. Alcachofas fritas


La mayoría de los platos llevan como guarnición patatas o verduras y algún aperitivo de quesos: de Tronchón, de Alcañiz, de Biescas o de Benasque son algunos ejemplos.


También es muy conocida la trufa de Aragón, cultivada principalmente en el prepirineo oriental de Huesca y las serranías del Maestrazgo o Teruel.


Asimismo, las carnes de caza como la perdiz, el conejo o la liebre suelen utilizarse también en diferentes guisos.


Entre sus productos típicos podemos encontrar ciruelas, peras de Teruel y Olivas negras del Bajo Aragón.



Pollo a la chilindrón
Pollo a la chilindrón

REPOSTERÍA

Si lo que te gusta es la repostería, existe una amplia variedad de dulces, algunos de ellos de localidades concretas, todos ellos muy recomendables. Entre otros se pueden destacar los siguientes:


1. Helado de frutas de Aragón

2. Manzanas del Jalón

3. Canutillos de crema

4. Leche frita: Es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse espolvoreada con azúcar y canela en polvo.

5. Brazo de gitano: Pastel relleno enrollado en forma de cilindro. Se elabora con una masa genovesa cubierta con una mermelada. Puede estar decorado con una cobertura de azúcar glas, chocolate o glaseado entre otros.

6. Tarta de queso

7. Torta de Balsa: Se dice que el origen de éste postre se encuentra en la celebración del Compromiso de Caspe en 1412. Fernando de Antequera encargó a los tahoneros de la localidad para las jerarquías que habían asistido un dulce que recogiera las mejores tradiciones de musulmanes, judíos y cristianos que convivían en Caspe. Se llama así porque se trata de una balsa de masa de bollo macerado relleno de almendras. Se cuece en un horno de leña.


Torta de balsa de Caspe
Torta de balsa de Caspe

Escribir comentario

Comentarios: 0